En el año 2008 y a instancias del Dr. Ruíz, jefe del servicio de psiquiatría de Palencia y psiquiatra infantil, se nos convocó a todos sus compañeros de Castilla y León que también estábamos ejerciendo en el ámbito de la psiquiatría infanto juvenil a una reunión que se celebró en la bella localidad palentina de Ampudia. En aquella primera reunión, el tema principal de debate fue la conveniencia de constituirnos como asociación profesional. Era el momento propicio ya que al fin se disponía de equipos de psiquiatría infanto-juvenil (aunque algunos aún muy incipientes) en todas las áreas sanitarias de la comunidad y además se había producido la apertura de la unidad de Hospitalización de Psiquiatría Infanto – Juvenil en el Hospital Clínico de Valladolid de referencia para todos. Entonces aún contábamos con la presencia de algunos de los pioneros en la atención psiquiátrica infanto juvenil castellenoleonesa como la Dra. C. Ballesteros, la Dra. A. Cuesta, el Dr. J.L. Tejedor y el Dr. F. Rey aún en activo, que aportaron una visión amplia tras su largo bagaje profesional en una época en la que, salvo honrosas excepciones, se prestaba poca atención a la psicopatología en estas etapas de la vida que era concebida casi como algo anecdótico.
A pesar de las dificultades que sabíamos que tendríamos que superar y con la clara conciencia de que la creación de una asociación científica iba a suponernos una carga extra de trabajo, decidimos por unanimidad afrontar este reto e incluso designamos para el año siguiente la sede de la siguiente reunión, León. En ese tiempo, volvimos a reunirnos para redactar los estatutos de nuestra asociación y cumplimos con todos los trámites burocráticos para dar lugar a la creación de APNYACYL: Asociación de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de Castilla y León.
Desde entonces hemos mantenido reuniones anuales en todas las provincias de la comunidad. En ellas hemos debatido muy diversos temas de interés e incluso hemos contado con profesionales de otros ámbitos como la justicia y la educación, para desarrollar una eficaz colaboración encaminada a conseguir la mejor atención para nuestros menores. Hemos dado cabida a los residentes de psiquiatría que constituyen el futuro de nuestra especialidad e incluso hemos creado unos premios para los mejores pósteres presentados en nuestras reuniones con el fin de incentivar la investigación en el ámbito de la psiquiatría infanto juvenil. También APNYACYL ha respaldado la creación de la nueva asignatura de psiquiatría infanto juvenil que lleva ya impartiéndose en los últimos tres años en el Grado de Medicina de la Universidad de Valladolid. De hecho, se está elaborando por parte de todos los socios, un manual de psiquiatría infanto juvenil para facilitar el estudio a los alumnos. También es de destacar que la reunión del próximo año se celebrará en León para conmemorar el vigésimo aniversario de la creación de su equipo de salud mental infanto juvenil.
Pero, aunque han sido muchos los logros conseguidos a lo largo de todo este tiempo, aún quedan muchos e importantes por conseguir como impulsar la atención en salud mental a los menores con hospitales de día en más áreas sanitarias, ya que actualmente solo se cuenta con este recurso en Valladolid; o la creación de más camas de hospitalización (8 a día de hoy, de manera que es habitual contar con pacientes en lista de espera para ingresar). Aunque, sin duda, el logro más importante para nosotros sería el de conseguir que al fin nuestra especialidad sea reconocida como tal, al igual que ocurre en el resto de Europa, a excepción de Bulgaria, con quien compartimos esta lacra.
A pesar de todo, es nuestra voluntad seguir trabajando para mejorar la atención a los menores con problemas de salud mental y esperamos que APNYACYL tenga una historia prolongada y fructífera.
Valladolid 13 de mayo de 2019.
Mª Soraya Geijo Uribe (Primera presidenta de APNYACYL).